XV Encuentro inspiraTICs: "Evaluación y desarrollo creativo en el aula"

30 de mayo de 2019

Atendiendo a la diversidad educativa

En la línea de anteriores encuentros, en este decimoquinto inspiraTICs el cambio conjugado con atención a la diversidad y los espacios educativos donde todo es posible, vuelven a ser los ejes. Profesionales de la docencia de todos los rincones de Galicia continúan acudiendo fieles a esta cita que en esta ocasión traía a Palexco, en A Coruña, a dos nuevos expertos.

Con Mónica Cantón de Celis, de Design for Change, y Carlos Magro Mazo, de la Asociación Educación Abierta, como facilitadores del encuentro, los asistentes pudieron escuchar dos nuevas voces inspiradoras en materias de evaluación y de desarrollo creativo en el aula.

Dibujar una melodía

La posibilidad de diseñar espacios que resultaran integradores para todo tipo de alumnos, llevó a Irene Fernández Álvarez a dar vida al proyecto Createctura y especializarse en los espacios artísticos y pedagógicos.

En el taller que impartió este pasado jueves 30 de mayo en el XV Encuentro inspiraTICs, los asistentes pudieron experimentar con una gran pista de sal, elaborada con unos 50 kilos de este elemento. Dibujar con los pies o las manos, bailar y marcar una melodía, caminar, modelar, relajarse, escribir o interactuar... todo es posible cuando nos enfrentamos a una experiencia que hasta el momento no habíamos vivido.

Fernández busca crear escuelas más permeables, aplicando las escenografías teatrales al aula, empleando materiales nuevos como herramienta de trabajo, como fichas para escribir y ensamblar ideas, o diferentes tipos de plásticos e hilos para tejer una experiencia de forma palpable.

“Prácticamente todos podemos mirar de forma diferente”, e instó a los educadores a crear dinámicas con los niños. “Si jugamos con ellos quizá podamos transformarlo todo”, postuló la experta en su taller “El Arte de Descubrir”.

Los profesores asistentes trabajaron escribiendo conceptos o ideas y relacionándolo todo. Experimentar, sentidos, emociones, juego, calma, reconectar, humor, respeto, magia, rock and roll o movimiento. Conceptos que se fueron ensamblando para crear una escultura de cambio. Al final, se recogían los materiales con nuevas herramientas y de modo colaborativo.

Cuestionar los estándares

Ángel Pérez Pueyo es docente en la Universidad de León e investigador en diferentes vertientes educativas, y tiene en su haber más de 18 años de experiencia en diferentes etapas educativas no universitarias. Su taller estuvo centrado en “Evaluación Formativa” y sirvió para echar por tierra en buena medida las rúbricas y estándares en las aulas. Con el ejemplo de un simple aplauso, demostró que las formas de llevarlo a cabo así como de evaluar la capacidad de un persona para hacer este ejercicio, no tienen en cuenta la diversidad.

“Todos tenemos la capacidad de aprender”. Diseñar un método para que ese aprendizaje se produzca al margen de la capacidad de cada uno es el reto al que animó a los educadores a tener en consideración en el aula.

“El límite de lo que pueden hacer los niños está en la cabeza del profesor”, postuló Pérez. El experto destacó la ineficacia de tratar de enseñar a todos a la vez al mismo tiempo, y se mostró contrario a los enfoques competitivos en el ámbito escolar porque generan exclusión.

Pedir trabajos de 500 ó 1.000 palabras para enseñar a los alumnos a sintetizar y evitar la copia,
dejarles evaluarse y ser calificados por sus compañeros para hacer mejoras en sus ejercicios, o usar técnicas para las exposiciones orales como el “Pecha Kucha”, 20 diapositivas en 20 segundos cada una, son algunas de las estrategias que el docente sugirió a su auditorio.

En la mesa redonda final, los cuatro expertos ofrecieron al público su resumen a través de binomios como mejora y tiempo, superación y sacrificio, transición y diversidad, generosidad y serenidad..., atendiendo también algunas preguntas y aportaciones de los docentes. Una jornada más, los ponentes instaron al cambio: “No hay cambio sin soñar, y no hay sueño sin esperanza”, con este pensamiento de Paulo Freire cerró Carlos Magro esta decimoquinta edición de InspiraTICs, que varias veces al año convocan la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

 

Ponentes

Ángel Pérez Pueyo (@GrupoActitudes)
Grupo Actitudes

Maestro, Licenciado y Doctor por la U. de León. Más de 18 años de experiencia en diferentes etapas educativas no universitarias. Experto en competencias, autorregulación y evaluación formativa. Premiado en los Global Teacher Award 2020 y fundador del Grupo Actitudes.

Irene Fernández Álvarez (@CREATECTURA)
Createctura

Arquitecta y músico, especializada en el diseño de espacios artísticos y pedagógicos. Su experiencia es muy variada, abarcando desde el campo escénico, al trabajo como artista visual y el de diseñadora de ambientes de aprendizaje.

Mónica Cantón de Celis (@mdelacos)
Design for Change

CEO de Design for Change Global y Colaboradora Honorífica del Departamento de Didáctica General, Específica y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de León.

Carlos Magro (@c_magro)
Asociación Educación Abierta

Presidente de la Asociación Educación Abierta. Consultor independiente en innovación educativa. Escribe en el blog: carlosmagro.wordpress.com